Jóvenes recién egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Panamá, participaron en el Viva Voz, que les daba el derecho para seleccionar al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) o el Ministerio de Salud (MINSA), de acuerdo a su índice académico, para iniciar su primer y segundo año de internado, requisito necesario para obtener su idoneidad, en un acto que se realizó en el paraninfo universitario.
El director Nacional de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña, quien participó en representación del ministro Augusto Valderrama, señaló que en esta entidad están muy complacidos de recibir a los nuevos veterinarios que harán su internado y explicó que los mismos se van a rotar en varias direcciones como ganadería, salud animal y cuarentena agropecuaria.
También puedes leer: Hero Fiennes Tiffin no descarta volver para una quinta y última 'After'
Agregó que esto es parte de su formación y a través del internado van a entender la mística y el trabajo del sector público agropecuario en el país, por lo que en las oficinas del MIDA ya están preparados para recibirlos. Destacó que esto marca un hito en el ejercicio de la profesión del médico veterinario del país.
En ganadería dijo que cubrirán las áreas de los programas de mejoramiento ganadero, inseminación artificial, apicultura, ovino – caprinocultura, difusión tecnología y el plan sequia donde se estarán rotando.
Carmen Bonilla de Solís, representante de la comisión de médicos veterinarios internos de la Facultad de Medicina Veterinaria señaló que para ellos es un día de regocijo porque esto es un gran logro al realizar el primer a viva voz, proyecto que se ha venido gestando desde hace tres años ya que les permite que los médicos veterinarios ingresen a las instituciones del MIDA y MINSA hacer su práctica profesional como médicos veterinario internos.
Añadió que los profesionales van a realizar un año en cada ministerio y que esto forma parte de la homologación de las carreras de medicina, odontología y veterinaria, que son tres carreras de las ciencias médicas que realizan estas prácticas a nivel de las instituciones, lo que va a constituir un gran aporte tanto para el país como para el médico veterinario interno.
También puedes leer: El Barça inicia su maratón ante un rival con ambición e incógnitas
Dijo que en el MINSA estarán abordando el área de inocuidad de alimentos, control de zoonosis y epidemiologia y en el MIDA estarán en Salud Animal, Cuarentena Agropecuaria y Ganadería, realizando sus funciones dentro de esta áreas.
Elvin Cano Amaya, egresado de médico veterinario con el mayor índice académico, resaltó que el eligió esta profesión por vocación y que mientras se fue adentrando en la carrera fue descubriendo las amplias ramas con que cuenta y de esta manera le tomó mucho más cariño, compromiso y pasión y que para ellos es gratificante este método porque se les permite la selección de las plazas enfocados a las áreas de la afinidad en lo que se proyectan en un futuro dedicarse ya sea en el área de atención de animales, de producción o de la salud pública en ambos ministerios.
Durante la selección de Viva Voz participaron autoridades de los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Salud, Universidad de Panamá, y del Colegio de Médicos Veterinarios, entre otros.